lunes, 29 de agosto de 2016

Presentación


Hola amigos,

Os presento una travesía de apenas 75 kilómetros por tierras de Guadalajara, conocida como la Algarada de Álvar Fañez, tomando el nombre de este personaje, quien en el último cuarto del siglo XI, realizo diversas incursiones militares por zonas musulmanas, a lo largo del río Henares, tierras estas de frontera, de lo que se conoció como la marca media de Al-Ándalus. Eran tiempos de continuas guerras entre musulmanes y cristianos.




Según el Cantar, mientras el Cid tomaba Castejón de Henares, Álvar Fañez, acompañado por doscientos caballeros, saqueó la ribera del río Henares, hasta llegar a las puertas de Alcalá de Henares, pasando por la localidad de Hita y conquistando la que hoy es la ciudad de Guadalajara. Todavía se conserva allí el Torreón de Alvarfáñez, por donde se dice entró a la ciudad. Afirman algunos historiadores que sus pobladores le expresaron su reconocimiento incorporando su figura en el escudo de la ciudad. También conquistó el castillo de Jadraque, ubicado en lo alto de un cerro, en la localidad del mismo nombre.

Álvar Fañez, más conocido históricamente como Minaya, nombre que viene a significar “mi hermano” (del posesivo en lengua Romance «mi», más el termino en Euskera «anai»), fue uno de los principales capitanes del rey Alfonso VI de León, además de compañero de armas y lugarteniente de nuestro personaje, Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid. Aunque no está clara su fecha de nacimiento, se estima que se produjo hacia el año 1047. Algunos historiadores aseguran que era medio hermano del Cid. Murió en la rebelión que tuvo lugar en Segovia a mediados de abril de 1114, combatiendo en defensa de la reina Urraca I.

Os contaré a partir de mañana…

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario