miércoles, 31 de agosto de 2016

Hita a Guadalajara


Hola amigos,

He estado alojado esta noche en la "Posada de Rosa", donde he recibido un magnífico trato por parte de Salvador. Dejo aquí el link a la página Web de este establecimiento http://www.laposadaderosa.es/

Después de desayunar y con las primeras luces del día me dirijo al que será mi próximo destino, Torre del Burgo, sin perder de vista en ningún momento la ciudad de Hita, la cual se puede divisar desde muchos kilómetros de distancia.


Torre del Burgo

Localidad alcarreña de apenas 5 km2 de superficie y con algo más de 200 vecinos, situada a 741 metros de altitud.

Entre su patrimonio habría que señalar el Monasterio de Sopetrán, semi-destruido, el cual fue habitado por última vez por dos monjes de la orden de San Benito, procedentes del Norte de España. Añadir a la lista, la Ermita de la Soledad, en la que hay pozo de agua milagrosa, según los vecinos. Completa el conjunto una fuente pública, la cual tiene la propiedad de disponer de agua medicinal. 


La provincia de Guadalajara, especialmente las cuencas de los ríos Henares, Badiel y últimamente también la del Tajuña, se han convertido en primera potencia mundial en lo que a producción de espárrago verde se refiere. Los agricultores han encontrado en este cultivo un mayor rendimiento y menor exigencia climática que en el cereal, siendo millones de kilos de espárragos cultivados cada temporada en las tierras de Torre de Burgo, y también, en otras localidades de la zona, como es el caso de Heras de Ayuso, Hita, Alarilla, Yunquera de Henares, Fontanar y Tórtola de Henares.

Estas explotaciones agrícolas hacen que este pueblo se encuentre a la cabeza, a nivel nacional, en lo que se refiere a población extranjera, con aproximadamente un 75% de inmigrantes sobre el total de su población.


Ciruelas

Población en cierto modo escondida, perteneciente también a la comarca de la Alcarria, situada a 819 m de altitud y con algo menos de un centenar de vecinos.



En este lugar se encuentra un edificio sorprendente, una joya de gran valor arquitectónico, que en mi opinión no se corresponde con el sitio en el que está ubicada. Se trata de la Iglesia Parroquial de San Pedro de Antioquía, del siglo XVIII, que guarda en su interior una magnífica Cruz Procesional de estilo gótico, del siglo XV. La piedra de sillería de este edificio, junto con la suntuosa cúpula recubierta de lajas de pizarra negra, le proporcionan un aire de grandiosidad. Debo mencionar que está magníficamente cuidada por sus vecinos, y que hoy, quizá por ser sábado, he tenido la oportunidad de visitar su interior, tras franquear sus enormes puertas de madera labrada.

Complementa su patrimonio la Casa-palacio de los Zuaznabar, de estilo románico y construida en el siglo XVII.

En esta localidad tuvo gran importancia la fabricación de obras en mimbre.

Desde el Mirador el Portillo podemos contemplar una de las mejores vistas de las comarcas de la Alcarria y la Campiña.


Tórtola de Henares

Municipio ubicado a 740 metros de altitud, a caballo entre las comarcas de la Alcarria y la Campiña. Cuenta con aproximadamente un millar de vecinos. A mediados del siglo XI, este territorio se hallaba vinculado a la Taifa de Toledo.

Entre su principal patrimonio cabe señalar la Iglesia de la Asunción, construida sobre otra anterior del siglo XVI, la casa Moya, la Ermita del Humilladero, del siglo XIV y reconstruida el siglo pasado. También merece atención el Lavadero. En esta localidad podemos encontrar algunas bodegas subterráneas o cuevas, donde se almacenaba el vino elaborado con las uvas procedentes de los viñedos cultivados en sus campos. Hasta la segunda mitad del siglo XX aquí se confeccionaban también aperos de esparto.

Es esta una localidad con gran afición taurina. En la última semana del mes de Agosto se celebra la Fiesta de Toros, con encierros tradicionales por el campo, desde hace más de un siglo. Para mi sorpresa, aquí reside con frecuencia el diestro vasco Ivan Fandiño, nacido en la ciudad de Orduña, en Bizkaia, quien además cuenta con una nutrida peña taurina en el pueblo.


Taracena

Pedanía del municipio de Guadalajara, c
on una población de unas 500 personas, situada a 721 m de altitud y perteneciente a la comarca de la Alcarria. Podría decirse que casi es un barrio anexionado de esta ciudad, de la que se encuentra a escasos 5 km, encajada entre la autovía A2 y la autopista radial A2.

No es mucho el patrimonio arquitectónico de esta localidad. Cabe destacar:

  • La Iglesia Parroquial de la Concepción o de Nuestra Señora de la Virgen del Valle, del siglo XVII
  • La Casa de la Inquisición, también del siglo XVII
  • Escudo Ducal ubicado en el Ayuntamiento
  • La fuente vieja
Esta fue la primera ciudad que visito Camilo José Cela en su viaje por esta comarca, dejando escrito en su libro “Viaje a la Alcarria”:

"Taracena es un pueblo de adobes, un pueblo de color gris claro, ceniciento. Sobre la fachada de una casa, unas camisas muy lavadas, unas camisas tiesas, rígidas, que parecen de cartón, brillan como la nieve... "


Guadalajara

Desde Taracena hasta esta localidad el camino se hace un poco laberíntico en muchos puntos, especialmente en los extrarradios y en la zona de la autopista, que es necesario salvar. La señalización del Camino del Cid es muy precaria.

La ciudad está situada en el centro de la península Ibérica, sobre una colina, a 708 m de altitud, a orillas del río Henares. Actualmente cuenta con algo más de 80.000 habitantes.

Con orígenes probablemente celtiberos, fue refundada por los árabes, entre los siglos VIII y IX. De esa época proviene su nombre, del término «wād al-ḥaŷarah», traducción al árabe de su nombre celtíbero «Arriaca», río de piedras, dado al río Henares. En 1085, la plaza fue conquistada por Alvar Fáñez -Minaya- incorporándose a la corona del rey castellano Alfonso VI. Aquí han convivido en armonía y a lo largo de los siglos, castellanos, judíos y musulmanes. Prueba de ello son los monumentos mudéjares que aún se conservan.

Es numeroso el patrimonio de esta ciudad, por lo que solo mencionaré algunos de los monumentos que he podido v
isitar:
  • Palacio del Infantado. Construido en el siglo XV y ubicado en el centro de la ciudad, es el monumento más importante de la ciudad, por lo que es imprescindible la visita al mismo. Estamos ante un edificio magnífico y sorprendente, con abundantes contrastes y estilos en su elaborada fachada, y con una complicadísima y magnífica portada. Ya en su interior, el Patio de los Leones cautiva por su gran belleza. Se compone de dos galerías, formadas por arcos rebajados de tres centros: en la inferior, predomina el motivo compuesto por los leones enfrentados; en la superior, el de los grifos, animales mitológicos. 
  • Torreón de Alvar Fáñez. El nombre de este torreón, resto de la antigua muralla medieval, recuerda la leyenda de la reconquista de Guadalajara por Alvar Fáñez en el año 1085. Está situada en la parte posterior de los jardines del Palacio del Infantado. Es una torre pentagonal, probablemente del siglo XIV, que defendía una de las puertas de la ciudad, llamada también Puerta de la Feria. Su fachada posterior es abierta, para evitar que el enemigo pudiera hacerse fuerte en ella si lograba conquistarla. 
  • Torreón del Alamín. La torre y el puente del Alamín, del siglo XIII, constituyen un conjunto muy interesante. El Alamín es el barrio extramuros que desde época medieval se asienta al otro lado del barranco del mismo nombre, al Este de la ciudad. La torre alberga hoy en día una exposición permanente sobre la ciudad medieval. 
  • Puente califal sobre el Henares. Situado en el paseo que conduce hacia el casco histórico desde la estación de tren, este puente sobre el río Henares es uno de los pocos exponentes de la ingeniería andalusí del siglo X. Su construcción fue clave para asegurar y congregar a la población dispersa y, después, para el desarrollo de la Medina. En su momento, contó con una torre defensiva en su centro, de más de 20 metros de altura. 
  • Iglesia y Cripta de San Francisco. Conocido también como el Fuerte de San Francisco. Antes de que fuera ocupado por el Ejército en el siglo XIX, fue Convento de San Francisco, fundado en el siglo XIV y favorito de los Mendoza. La Cripta conserva un tesoro poco conocido, pero de gran valor arquitectónico: bajo el ábside de estilo gótico, se oculta el panteón de la familia Mendoza, realizado a semejanza del Panteón de los Reyes de El Escorial. El recinto, de considerables dimensiones, está muy bien cuidado. 
Cantar:
"Habló con los de Castejón y envió a por los de Hita y Guadalajara,

para ver su quinta parte por cuánto sería comprada..."

Según las crónicas, en abril de 1114, fallecía en Segovia uno de los capitanes más valerosos de la Corona de Castilla y de León, Álvar Fáñez de Minaya, lugarteniente asimismo de nuestro personaje, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid. Por tanto, hace escasos dos años que se cumplieron 900 años de este hecho. Una parte muy importante de la vida de Minaya se desarrolló por tierras alcarreñas, especialmente en la ciudad de Guadalajara, donde Álvar Fáñez es la efigie principal de su escudo de armas.

No puedo cerrar el apartado, sin hacer mención a dos productos estrella dentro de la oferta gastronómica de esta zona: Los bizcochos borrachos y la miel de la Alcarria, ambos de primer nivel y símbolos de Guadalajara, que no debemos dejar sin probar.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario